Entrenamiento Avanzado en Alta Disponibilidad y Contingencia con Exchange 2013 / 2016

¿Ya eres miembro con acceso a este curso? Iniciar

Registro Cerrado

En este entrenamiento avanzado vemos cómo implementar el escenario más utilizado de Exchange con Alta Disponibilidad y Contingencia.

El entrenamiento está compuesto por 3 módulos y 8 lecciones bien específicas y enfocadas a implementar, validar y mantener una infraestructura de Exchange altamente disponible.

Duración: 3 semanas

Durante todo el proceso estás acompañado y cubierto por cualquier consulta que puedas tener. Para esto vas a contar con la dirección de correo del instructor.

  • Semana 1. En la primer semana del entrenamiento vas a aprender los conceptos básicos a nivel de Alta Disponibilidad en Exchange, cómo implementar un DAG y configurar replicación de bases de datos.
  • Semana 2. En la segunda semana del entrenamiento vemos lo necesario para entrar en el tema de Contingencia y como implementar Exchange en un sitio alternativo al primario.
  • Semana 3. En la última semana vemos cómo administrar la solución incluyendo tareas comunes y actualización de servidores.

Una vez finalizado el entrenamiento vas a estar listo para implementar, administrar y mantener la plataforma. En adición vas a mantener acceso al curso para que puedas ingresar y revisar el material el tiempo que sea necesario.

Más específicamente ...

  • Diferencias a nivel de arquitectura entre Exchange 2013 y 2016. Si bien estos productos son muy similares existen diferencias básicas que debemos manejar al diseñar una solución de Exchange en alta disponibilidad.
  • Conceptos sobre Alta Disponibilidad en Exchange. En la lección 2 del Módulo 1 vemos los distintos componentes para lograr un servicio altamente disponible incluyendo qué es un DAG, características, tipos de DAG, quorum, opciones de conectividad, balanceo de clientes y transporte entre otros.
  • Configuración de DAG. En la lección 3 del módulo 1 vemos como configurar un DAG, replicar y activar bases de datos tanto en Exchange 2013 como en Exchange 2016. Todo esto utilizando el shell y también mediante interfaz gráfica utilizando el Centro de Administración de Exchange. En adición realizamos pruebas de conectividad con clientes simulando escenarios de falla.
  • Contingencia en Exchange. En la primer lección del Módulo 2 vemos conceptos asociados a la recuperación de desastres como SLA, RPO, RTO y requerimientos para contar con contingencia frente a la eventualidad de perder el sitio principal.
  • Implementación de Exchange en contingencia. Qué es el split brain syndrome y cómo evitarlo? Qué comandos en el shell debemos utilizar para activar el servicio en contingencia? qué opciones a nivel de acceso de clientes tenemos? cómo definir los nombres asociados a los sitios? Qué consideraciones debemos tener a nivel de Quorum y transporte? Todo esto lo vemos en la lección 2 del Módulo 2. Al finalizar la lección vemos a un nivel práctico como aplicar todo en Exchange 2013 y en Exchange 2016
  • Recuperación frente a la pérdida de un sitio. Se perdió el acceso al sitio principal? el sitio se encuentra caído? no hay correo? En la lección 3 del módulo 2 vemos como activar los servicios en contingencia, validamos la conexión de clientes Outlook / OWA / ActiveSync y por último vemos como realizar la vuelta atrás (rollback) para activar nuevamente el sitio principal. Para esto simulamos la pérdida del sitio principal y vemos el procedimiento paso a paso en ambas versiones del producto.
  • Administración de Exchange en Alta Disponibilidad. En la primer lección del Módulo 3 vemos las actividades comunes a nivel de administración de DAG en Exchange incluyendo activación de bases de datos, configuración de replicación, actualización de índices, scripts incluidos con el producto y donde encontrar eventos asociados a las operaciones en el DAG.
  • Actualizaciones de Exchange. En la última lección del Módulo 3 vemos como actualizar los servidores con Exchange sin impactar en la operativa, sin afectar a los usuarios, para esto vemos como activar el modo mantenimiento y realizar el setup en modo de actualización, qué consideraciones debemos tener y por último probamos todo en la Demo.
  • Plantilla con procedimiento de implementación de Alta Disponibilidad y Contingencia (Plan estándar y Profesional). Los mismos procedimientos que he utilizado decenas de veces en clientes y que validamos en las demo del entrenamiento van a estar disponibles para descarga para que lo puedas utilizar en tu propia empresa o en clientes.

Por información sobre el próximo inicio de curso escribir a: soporte@aprendiendoexchange.com